Existen personas que no saben perdonar algo que le hicieron hace más de 40 años, no saben la diferencia entre culpabilidad y responsabilidad, y dejar de juzgarse por el pasado, el pasado es pasado y hay que saber dejarlo atrás, debemos basarnos en el principio básico de que somos humanos y cometemos errores y fallamos, y si no sabes perdonarte te conviertes en una persona fácilmente manipulable por aquellas de tu entorno que no llevan bien tu felicidad y tus éxitos y harán que te sientas siempre culpable por tu pasado, cuando se consigue ese olvido y perdón del pasado es justo cuando tu puedes tener el control de tu vida.
El perdón auténtico y verdadero es interno, personal e intransferible, porque aunque los demás nos perdonen, si no lo haces tu mismo no servirá de nada. Básicamente los hombres resultan ser más felices que las mujeres por que el tema del perdón lo llevan mucho mejor que las mujeres, ya que ellos saben perdonar y perdonarse a si mismos. Las mujeres en cambio reaccionan mejor ante situaciones negativas, pero tienen el grave problema de responsabilizarse por todo y todos, hijos, trabajos, familia, etc.
Existen el tipo de personas que se consienten todo y justifican siempre todos sus actos, creen que nunca han hecho algo malo y se creen con todos los derechos para hacer y deshacer, nunca reconocen la culpabilidad, y resultan ser personas irresponsables de sus acciones, lo cual les conlleva a ser manipuladores.
El saber perdonar cuando nos han hecho mucho daño, puede resultar duro de hacer pero a la larga se agradece, puesto que te hará sentir y dormir mejor, puedes sentir una inmensa paz interior, pero lo cierto es que hay situaciones en las cuáles esto de perdonar se puede pero olvidar no.
En casos específicos cuando nos han hecho daño o hemos hecho, surgen muchas emociones negativas que llena nuestro corazón de resentimiento y de odio, y que no nos dejan vivir en paz y hacen estragos en nuestras vidas, lo mejor es trabajar ese perdón y así sentirnos más felices y liberados de toda negatividad.
Si bien es cierto que perdonar no es fácil, y que es un camino duro y largo de seguir y trabajar hasta lograrlo, pero lo principal es que de esa manera nos liberaremos de todo tipo de sentimiento negativo y tóxico que nada bueno nos deja en nuestras vidas, si es tu caso intenta perdonar, y podrás sentir un alivio y paz interna que te harán ser mejor persona y mas libre.